Entrevista a Gaby Vélez

Gaby Vélez (directora de Mara)

Mara” parte de una pieza teatral o performance, ¿podrías hablarles a los lectores de los orígenes de la obra?

Es la idea original de una amistad y planeado para teatro en el cual estuve trabajando el texto detalladamente. Fue un trabajo que en un principio no fue pensado para un rodarse en un set y más adelante surgió la oportunidad de realizar la misma historia en cine dentro de “El Cine Independiente” en la Ciudad de México, que en ese entonces estaba realizando con la colaboración de compañeros cineastas y fue una experiencia muy productiva por parte del equipo que logramos realizar este filme. La configuración en el transmitir un suceso al público es diferente en el cine que el hacerlo en una puesta en escena y después la estructura la adapté para poderse filmar. Yo decidí cambiar la interpretación en los actores omitiendo todos los diálogos para que aparecieran transmitiendo lo que ocurre sólo con imágenes y al final fue muy acertado.

¿Ésta es tu primera obra como realizadora de cine?

No, es el cuarto cortometraje que dirijo.

La estética ocultista, los símbolos que aparecen… ¿tienen una base real? ¿te gusta el mundo del ocultismo?

Sí, si la tienen dentro del relato todo el detalle que aparece tiene un significado, lo quise hacer tal cual sin saturar lo que aparece en pantalla con cosas de más. Todo es un conjunto de ilustraciones que te transmiten sin hablar lo que acontece. El mundo del ocultismo es un tema muy tratado en películas de terror y fantasía desde siempre y tal cual es interesante porque es un contenido que figura en el cine dentro de estos géneros que me atraen.

¿Cuánto hay de Gaby Vélez en “Mara”? Sabemos que eres productora, directora, guionista, directora…pero ¿Qué hay en el corto de ti ¿De tu universo personal, como es Gaby Vélez?

Está plasmado mi estilo, al igual que el de todo el equipo que conformamos el hacer este cortometraje. Soy alguien que pretende tener su propia distinción al formar parte dentro de este medio, creando elementos en diversas formas del arte, es esta vez dentro del cine. Yo decidí que no compitiera en ningún festival, sólo darlo a conocer en lugares donde se exhiban películas que cumplan el estilo en el que encaje y también en eventos culturales como este en el cual fui invitada y ha sido oportuno y
satisfactorio para mí.

El manejo de las luces, la ausencia de la banda sonora, la interpretación, el maquillaje, la oscuridad…¿Es “Mara” un cortometraje gótico y tenebroso?

Sí, es la atmósfera que quise obtener, todo ese conjunto de componentes es el estilo que en conjunto se logró crear.

Imagino que cada espectador que vea “Mara” sacará su propia interpretación e historia, pero ¿Cuál es la interpretación de Gaby Vélez?

Mara en la mitología nórdica es una identidad que tiene la habilidad de viajar a través de los reynos y lugares lejanos a nuestro propio ser. Por encontrarse en lugares totalmente desconocidos la mayoría de las personas han “demonizado” a Mara. Es portadora de sueños de todo tipo, incluyento pesadillas que por cierto la palabra en inglés está asociada directamente con Mara (Night-Mare). En el corto el hecho acontece cuando Infausta se encuentra en medio de la devastación debido a que el enemigo se llevó la riqueza de sus ancestros, Mara aliada con Infausta se enfrenta al enemigo y a través de pesadillas finalmente es derrrotado.

El mundo del cine experimental y artístico cuesta mucho más exhibirlo que el resto de obras (quizá por los prejuicios del público o de los seleccionadores) ¿cómo ha sido la respuesta en festivales y, sobre todo, en el público “menos especializado”?

“Mara “ ha sido pocas veces exhibido y ha sido sólo en eventos afines al Festival Internacional de Cine Fantástico de Torremolinos y la mayoría de la gente que lo ha visto forma parte dentro de el cine y la respuesta ha sido aceptable. Lo que piense la gente o los críticos es muy respetable, todos tienen una percepción y opinión distinta.

Vivimos en un mundo extremadamente deprisa: tweets de 200 caracteres, hashtags, el meme como humor, cortometrajes de 30 segundos, noticias de un día, series que estrenan todos sus capítulos en una misma noche… en contraposición, “Mara” apuesta por un ritmo más pausado y pensativo. ¿Crees que las nuevas generaciones, acostumbradas al mínimo esfuerzo y al no pensar demasiado, saben apreciar este tipo de obras (u obras asiáticas, nórdicas… más pausadas) o estamos condenados a vivir demasiado deprisa?

Para la gente que sabe apreciar este tipo de cine puede ser que sí. Lo quise hacer para que fuera percibido así tal cual, pero no significa que todo lo que he hecho o haga en un futuro sea similar. Me gusta experimentar y lo que realice puede variar mucho en estilo, ritmo, género, etc. En esta ocasión logramos que el resultado de “Mara” fuera de esa manera. No sé si decirlo vivir demasiado de prisa, se trata de conceptos diferentes.

Es muy triste que cortometrajes tan interesantes como “Mara”, por el simple hecho de ser más diferentes y arriesgados, queden relegados a festivales minoritarios y a YouTube (la mayoría no saben apreciar el talento que hay detrás). Sin embargo, tú has emprendido una lucha moviendo el cortometraje hasta… la otra parte del mundo. ¿Te consideras una luchadora? ¿crees que merece la pena tanto esfuerzo y se ve compensado?

No considero que el adjetivo luchadora sea una palabra para describirme, es un conjunto de muchas cosas como todos. Y no es el único proyecto que deseo que se dé a conocer internacionalmente, todos los que realizaré también. Como creadora me enriquece conocer que es lo que existe en cuanto a diversas formas de expresión en mi país, en otros países y en otras épocas. Me llena de gusto conocer gente realizadora dentro del mundo del arte en todas las áreas porque mi idea es proponer cosas nuevas en conjunto, y más que un esfuerzo es compartir habilidades para realizar nuevos proyectos que logren tener distinción y marquen nuestra época.

Si el cine, ya de por sí, es un mundo muy complicado ¿cómo resulta ser una mujer realizadora y encima viniendo de México? ¿crees que es más difícil por el tema prejuicios o por el tema de nuevos realizadores?

A través del tiempo han existido mujeres que realizan cine, no soy la primera ni la única. Sé que hay mujeres que hacen muy buen trabajo en el medio cinematográfico. También tengo amigas que trabajan dentro de las artes escenicas y lo hacen estupendamente. No lo veo difícil ni con prejuicios ante nuestro medio. Además considero que México cuenta con gente muy virtuosa para realizar cine y que se le reconozca es halagador. Me gusta admirar el trabajo que se realiza mundialmente. El país de procedencia no creo que sea importante para definir a un artista.

¿Tienes ya pensado una nueva obra? ¿podrías adelantarnos algo?

Sí, estoy realizando el guion de mi ópera prima. El escribir un largometraje toma más tiempo y a mí me gusta cuidar mucho los detalles. También tengo propuestas dentro de la actuación en mi regreso a México.

México ha sido uno de los países con una filmografía más rica en cuanto cine fantástico. Las películas fantásticas mexicanas de los años 40 a los años 70 son oro puro. ¿Te consideras fan del cine fantástico?

Por supuesto que sí, el cine fantástico es uno de los que más me ha gustado siempre. Me gustan las películas de todos los géneros, lo que es importante para mí es que esté bien realizada.

Por último, una pregunta más narcisista, ¿cómo conociste el Festival internacional de cine fantástico de Torremolinos y qué te supuso la proyección de “Mara” dentro de nuestro festival?

Por amigos en común en Redes sociales que saben de la existencia de este festival y he conocido cineastas aquí en España y “Mara” encaja muy bien con lo que ofrece este evento y que me hayan invitado para darlo a conocer y platicar sobre él durante la proyección en el festival ha sido una experiencia linda y estoy agradecida.


CUESTIONARIO ÍNTIMO EXPRÉS:

  1. La película que más veces has visto es…
    La piel que habito, algunas de Tarantino
  2. La primera película que recuerdas haber visto en el cine fue…
    No recuerdo muy bien, me llevaban a la Casa de la Cultura en mi niñez. La mayoría animadas.
  3. ¿Tu película favorita de pequeña?
    Fantasía
  4. ¿Y de mayor?
    La lista es larga, son muchísimas
  5. ¿Has llorado con alguna película?
    No suelo hacerlo, pero alguna vez sí
  6. ¿Te has dormido en el cine?
    Tampoco es común, pero me ha ocurrido si estoy muy cansada o la película me aburre
  7. ¿Has ido al cine sola?
    Sí, muchas veces
  8. Una película que hayas tenido que quitar…
    Sí, las de contenido vacío y considero mal realizadas, pero casi siempre acierto a las películas que elijo ver
  9. Directores favoritos
    Terrence Màlik, Orson Welles, Polanski, Del Toro, Reygadas, la lista sigue y no terminaría de decirlos
  10. ¿Qué película (de otro, famosa o no) te hubiese encantado haber hecho tú?
    Las películas que hicieron pienso que ya son parte de esos realizadores, más bien creo que sería muy bueno hacer algo nuevo con ellos.
  11. ¿Alguna película te dio pesadillas de niña?
    No
  12. ¿Y de mayor?
    De mayor si tengo casi siempre sueños raros y pesadillas pocas veces, pero supongo que no se debe a alguna película que haya visto
  13. Una o unas series que te han marcado bastante
    No recuerdo, si me gustan algunas, pero me han marcado más películas que series.
  14. Las series, ¿mejor en maratón o vistas poco a poco?
    Poco a poco
  15. ¿Palomitas y Coca-Cola? ¿o no? (en películas comerciales, se entiende)
    Algunas veces, no siempre
  16. A la hora de rodar, ¿repites mucho los planos?
    Sí, la experiencia que he adquirido me ha servido para realizar un mejor trabajo como cineasta y los repito para poder tener más opciones para elegir el adecuado, también al hacer la rodaje hago un ensayo antes de cada escena y se filma igual que todas demás sin que los actores lo sepan porque de ahí puede salir buen material a la hora de editar
  17. ¿Alguna manía a la hora de ver una película?
    Creo que no, la habitación oscura para poder apreciar bien la película
  18. El cine es…
    Parte de mi vida

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.