Entrevista a Juanfran López

Juanfran López (director de BRUMA DE OTOÑOS GRISES)

Ha habido un gran salto de las primeras obras de Juanfran López a esta sobresaliente “Bruma de otoños grises” donde la técnica, el guion, la dirección, todo es mucho más maduro. ¿Seguirá el nuevo Juanfran por ahí o volverá a realizar películas mucho más underground?

Todo tiene su momento, la superación es primordial en cada proyecto. Volver al sistema antiguo es poco probable, pero no puedo descartarlo al 100%. Pienso que debo de aprovechar los conocimientos adquiridos en los últimos años para mejorar y nunca estancarme, así que creo que veremos a un Juanfran López cada vez más profesional.

Has tocado diferentes palos dentro del cine: comedia, aventuras, suspense y hasta el terror “found footage” de “Programación perdida”, ¿hay algún género que prefieras seguir abarcando o te inclinas por la historia que te apetece, independientemente de su temática?

Me inclino siempre por la historia que me apetece, me gusta crear historias distintas al tipo de cine que se hace en España. Eso sí, siempre me gustará darle el toque misterioso o de intriga

¿Estás trabajando en un nuevo proyecto? ¿puedes adelantarnos algo?

Dentro de poco comenzaremos el rodaje de mi nueva película LA ISLA DE FA, quiero mezclar la acción con el misterio. La ilusión y las ganas del equipo por hacer algo grande está a rebosar y os puedo asegurar que daremos mucho de que hablar

Spielberg siempre decía que él hacía las películas que a él, como espectador, le gustaría ver. ¿Tú piensas en el espectador a la hora de escribir una historia?

Sí, pienso en el espectador, pero hay que crear la marca de uno. Hay que crear ese estilo que te diferencia de los demás.Si nos ceñimos a lo que le guste al espectador podemos encontrarnos en un callejón sin salida, suele ocurrir que al que le gusta innovar o ser original suele salir escaldado, mientras el que opta por lo tradicional o lo seguro tiene más posibilidades de triunfar.

Una de las propuestas más diferentes fue poner “La leyenda de Zaphomet” como película de inauguración nuestro festival. De hecho, tuvimos que poner en la sinopsis que era un film amateur y de muy bajo presupuesto. Sorprendentemente, el público reaccionó muy bien en aquel pase y aplaudió la iniciativa de ofrecer una inauguración a un film no tan típico para este tipo de actos, ¿qué supuso para ti la inauguración en Torremolinos (sin peloteos)?

Para mi supuso el haber alcanzado un sueño. El poder darme esa oportunidad de abrir el telón de este pedazo de Festival era el mayor de los honores.

Mario Eneas y Juanfran López

Creemos que existe una generación con muchas ganas de hacer cosas, pero que la mayoría abandona o se estanca. Nosotros vemos que tu carrera va hacia arriba poco a poco, ¿te gustaría llegar dentro de unos años… no sé, a los Goya (por ejemplo) o te conformas con menos?

A todo el mundo le gusta que le reconozcan sus trabajos y que triunfen. ¿Ganar un Goya? Claro que sí, pero mi objetivo por encima de todo es divertir, emocionar,entretener al espectador. Sobre todo me encanta que la gente cuando termino un proyecto me pregunten ¿Para cuando el próximo? Me encanta también que gente con cierto nivel me pida participar en mis proyectos (antes era al revés)

Eres también guionista y actor, ¿qué tarea es la peor: director, guionista, actor o cuando se juntan las tres a la vez?

Te has olvidado la de productor, que también la desempeño. Esa es sin duda para mi la más dura.Sin producción no hay proyecto.

“Bruma de otoños grises” habla de un asesino de niños pequeños. Es un tema tabú y polémico dentro de esta sociedad tan políticamente correcta. ¿Cómo se te ocurrió la idea de tocar una historia tan difícil y arriesgada?

Porque mis historias quiero que sean distintas. Quiero y lucho por diferenciar mis trabajos, quiero que valoren la apuesta que propongo y eso hace que me esfuerce en mi afán por la superación.

Algunos pensamos que si hay que lanzarse a tratar un tema, hay que lanzarse de golpe. Tú lo haces de forma magistral con el tema del infanticidio en “Bruma de otoños grises”. ¿Te dio miedo pensar que quizá hubiera gente reticente a ver una historia que tratase este tema?

¿Miedo? Para nada. El cine es un arte y como tal, está abierto a críticas favorables o desfavorables.Si nos dejamos llevar por el que dirán, nunca seremos libres.

Málaga y Granada son primas hermanas. Existe una cantera maravillosa de nuevos talentos andaluces (y no nos referimos a los apadrinados por famosos) que se empieza a abrir camino. Aparte de cómodo (para los granadinos), ¿cómo es rodar en una ciudad tan hermosa como Granada?

Granada es una ciudad con muchísimos contrastes.Puedes desarrollar proyectos de distintas épocas debido a las diferencias que existen entre unos barrios y otros. Y ya no digamos la provincia, el abanico se multiplica por 1000.

A la hora de empezar a escribir, ¿es muy difícil enfrentarse al folio en blanco?

A mí no me suele ocurrir, porque antes de empezar a escribir ya tengo la idea en la cabeza. Después debes dejar que la mente fluya y sea arrastrada por la corriente de esa idea.Resultado, al final todo sale.

Alguna anécdota del rodaje que desees compartir con nuestros lectores.

En una escena que era importante debido a la limitación del tiempo y también por el difícil acceso al lugar, se nos cayó una óptica y se nos rompió. Sobre la marcha decidimos que se
rodaría con otra óptica y así fue. Cuando uno se cree que está todo hecho y perfecto, aparecen este tipo de circunstancias.


CUESTIONARIO ÍNTIMO EXPRÉS:

  1. La película que más veces has visto es…
    No lo recuerdo, puede ser alguna infantil, EXPLORADORES, E.T, LOS GOONIES.
  2. La primera película que recuerdas haber visto en el cine fue…
    La Bella y la Bestia de Walt Disney
  3. ¿Tu película favorita de pequeño?
    De pequeño no tenía favoritas, me gustaban todas aquellas que fueran divertidas.
  4. ¿Y de mayor?
    De mayor LA NOVENA PUERTA, MUERTE EN EL NILO, PSICOSIS, MARATHON MAN
  5. ¿Has llorado con alguna película?
    Sí, con LA TUMBA DE LAS LUCIÉRNAGAS
  6. ¿Te has dormido en el cine?
    Una vez me dormí
  7. ¿Has ido al cine solo?
    En una ocasión fui solo
  8. Una película que hayas tenido que quitar
    ZODIAC, no pude con ella
  9. Directores favoritos:
    Polanski, Tarantino, Sergio Leone, Scorsese, Hitchcock
  10. ¿Qué película (de otro, famosa o no) te hubiese encantado haber hecho tú?
    Desde Rusia con amor
  11. ¿Alguna película te dio pesadillas de niño?
    No, las pesadillas siempre aparecían la noche que menos me esperaba.
  12. ¿Y de mayor?
    Ninguna
  13. Una o unas series que te han marcado bastante
    Soy de series de anime, así que me decanto por Lupin III
  14. Las series, ¿mejor en maratón o vistas poco a poco?
    Poco a poco pero sin perder el ritmo. Hay que ser constante, este sistema me va muy bien cuando estamos en mitad de un rodaje. La constancia es el secreto de la superación.
  15. ¿Palomitas y Coca-Cola? ¿o no? (en películas comerciales, se entiende)
    Soy mas de té y pipas.
  16. A la hora de rodar, ¿repites mucho los planos?
    Depende del tiempo, lugar, climatología, hay veces que sí y hay veces que no.
  17. ¿Alguna manía a la hora de ver una película?
    Estar muy descansado y verla a una hora que no sea muy tarde, sino puede que se me cierren los ojos.
  18. El cine es…
    La madre de los cuentos.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.