Entrevista a Manolo Munguía

H0US3

H0US3 es tu primera película, pero en el mundo audiovisual, ¿trabajaste antes en algún cortometraje, anuncio o videoclip?

Después de estudiar cine en Barcelona, montamos una pequeña productora y empezamos a hacer cortometrajes. Estuve de Director de Fotografía en “Colmillos de Felpa” y en “Envidia”, dirigidos por SERGIO MARTINEZ, y después dirigí los cortometrajes “GOW” y “ROTA”. Todos están en YouTube.

Sorprende mucho la dirección de actores, que están todos estupendos, ¿ensayasteis mucho?

Sí, sabíamos que para poder rodar una película tan completa en tan poco tiempo, necesitábamos muchos ensayos. Estuvimos unos dos meses ensayando, preparando las escenas con todos los actores. Ellos lo agradecieron y a nosotros nos permitió calibrar la dirección de actores tal y como la buscábamos. De ese modo en el set pudimos correr.

¿Cuánto tiempo llevas con este proyecto?

Ahora diría que unos tres años. El guión fue lo que más costó (casi dos años) porque lo reescribimos hasta cuatro veces, hasta que estuvimos contentos con lo que contaba y todo tenía su razón de ser y de estar.

El mundo de la informática se mueve a pasos agigantados, ¿crees que ya existen tecnologías como las que aparecen en el film?

La película juega a contar lo más interesante y apasionante que existe en el mundo de las tecnologías ahora mismo, de un modo real, y después le da el salto a la ciencia ficción para que resulte algo relativamente creíble. Los archivos de Insurance Files son reales y la computación cuántica está cada vez más cerca. Estoy convencido de que el contenido de esos archivos saldrá a la luz.

¿Eres un poco conspiranoico?

No, pero sí que tengo mucho cuidado con las redes sociales, puesto que me parecen peligrosísimas. Por ejemplo cuando alguien pone en su Facebook que marcha de vacaciones a Hawai, también está enviando el mensaje de “no estaré en casa”

¿En qué momento, un ingeniero, decide a meterse en el mundo del cine… y por todo lo alto?

De siempre me ha gustado el cine. Y hacer una película era mi sueño desde niño. Pero ha sido ahora cuando me he visto con la suficiente estabilidad y energía como para enfrentarme a algo así.

La película está recibiendo muy buena aceptación por parte del público, ¿os esperabais algo así o teníais miedo de que nadie la entendiese?

En los primeros guiones había demasiado componente técnico y tuvimos que suprimir parte de ello. Por ejemplo, los protagonistas revisaban el código directamente en lenguaje máquina, buscando en las posiciones de memoria, lo que lo hacía aún más complicado. Por eso hay personajes en la película que no son tan técnicos. Sobre todo el personaje de EVA, interpretado por MARIONA TENA, es el que más engancha con el espectador. Porque es el que pregunta, aunque realmente la respuesta es para el espectador.

Pocos días, poco personal, un solo escenario, unos actores en estado de gracia… ¿cuál ha sido el milagro? ¿tuvisteis que repetir muchas escenas?

La magia ha estado en el equipo. Como dices, reducido pero estupendo. Todos como una piña. Los actores fueron ejemplares, se apoyaban mucho unos a otros y lo dieron todo. No tuvimos que repetir muchas escenas pero sí que tuvimos que correr mucho. ¡Rodamos cerca de 800 planos en 18 días!

Cuéntanos alguna anécdota del film

Tuvimos mucha suerte. Llegamos en Marzo a los Picos de Europa, cerca de Potes (Cantabria), y nos hizo relativamente buen tiempo. Después de los primeros seis días de rodaje intensivo, tuvimos un día de descanso. Para desconectar, me subí a casi todo el equipo al Teleférico de Fuente Dé, una pequeña joya que tenemos por aquellas tierras. Todos los disfrutaron como niños y realmente les sirvió para cargar las pilas.

Dices que Torremolinos fue uno de los primeros festivales en confirmarte que iba a ir a concurso y que os hizo mucha ilusión. Desde selección, fue el único film este año que se decidió por unanimidad que debería ir a concurso (cosa que nunca sucede), ¿cómo viviste ese momento?

Correcto, fue EL PRIMER festival en comunicarnos la selección oficial. Fue un notición para nosotros porque era la primera vez que alguien, al margen de amigos y familia, veía la película y nos daba su opinión. Hasta ese momento no sabes si has hecho algo bueno o si el espectador normal se va a aburrir de ver a gente sentada y hablando. Por eso, a nivel personal, el festival de cine Fantástico de Torremolinos tendrá siempre un lugar especial para mí.

¿Tienes ya alguna idea para un nuevo proyecto que puedas adelantarnos?

La verdad es que cualquier nuevo proyecto depende del resultado de este, porque lo hemos levantado con financiación privada. Y antes de poder hacer nada, necesitamos recuperar la inversión. ¡Esperemos que sí!

Manolo Munguía

CUESTIONARIO ÍNTIMO EXPRÉS:


  1. La película que más veces has visto es…
    Regreso al futuro
  2. La primera película que recuerdas haber visto en el cine fue…
    Bambi
  3. ¿Tu película favorita de pequeño?
    Jungla de cristal
  4. ¿Y de mayor?
    Sed de mal
  5. ¿Has llorado con alguna película?
    Sí, con La lista de Schindler
  6. ¿Te has dormido en el cine?
    Sí, en maratones de siete películas seguidas en Sitges
  7. ¿Has ido al cine sola?
    Muchas veces
  8. Una película que hayas tenido que quitar…
    No; si la empiezo, la termino
  9. Directores favoritos
    Orson Welles
  10. ¿Qué película (de otro, famosa o no) te hubiese encantado haber hecho tú?
    Me hubiera gustado estar en el rodaje de ‘Regreso al futuro’.
  11. ¿Alguna película te dio pesadillas de niño?
    Invasores de Marte
  12. ¿Y de mayor?
    No
  13. Una o unas series que te han marcado bastante
    Hace unos años descubrí ‘Death note’ y me pareció brillante.
  14. Las series, ¿mejor en maratón o vistas poco a poco?
    Prefiero poco a poco
  15. ¿Palomitas y Coca-Cola? ¿o no? (en películas comerciales, se entiende)
    ¡Claro!
  16. A la hora de rodar, ¿repites mucho los planos?
    Cuando veo tres planos que considero buenos, avanzamos.
  17. ¿Alguna manía a la hora de ver una película?
    Un toque de luz en la habitación.
  18. El cine es…
    El séptimo arte 🙂

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.