Fran Kapilla

Fran Kapilla (25 de febrero de 1980) es un director de cine y guionista malagueño,​ de origen valenciano.
Galardonado en innumerables festivales de cine por sus estilo impecable y arriesgado, a día de hoy, es uno de los nuevos talentos más sobresalientes de Málaga.

Fran Kapilla recibe el premio “Torremolinos fantástico” 2019 por su excelente (aunque aún joven) trayectoria y por su enorme contribución al cine independiente malagueño.

Desde muy joven se vio influenciado por el cine: sus padres abrieron el primer canal de televisión local en Beas de Segura, regentaban videoclubs en Jaén y Alicante, y una filmoteca de cine español en París;​ en los que a Fran Kapilla le gustaba colaborar. En adelante, comienza su formación como cineasta.​ Entre 2005 y 2006 estudia “Dirección y Guion de Cine y TV”, en Valencia. En 2006 estudia “Dirección de Cortometrajes” en Benidorm. En 2008 obtiene el certificado profesional de “Operador de Equipos de Televisión”, en Málaga. En 2010 obtiene el título oficial de “Técnico Superior en Imagen”, en Málaga.
Fran Kapilla

Entre 2005 y 2010 escribe multitud de guiones, dirige varios cortometrajes y colabora en la realización de aproximadamente una veintena de cortos de otros autores malagueños. En esta época trabajó, entre otros, con Pedro Temboury. No es hasta 2010 cuando comienza a tener cierta notoriedad. Escribe, dirige y realiza una trilogía de metrajes que consta de los títulos: Aléjese del área (2009), Pasaporte, por favor (2011) y Nosotros seremos libres (2011). Se tratan de tres cintas de ficción de género dramático sobre una familia de la antigua Berlín Oriental, basadas en testimonios reales. Partes de esta trilogía compitieron en el Fest der Freiheit (“Festival de la Libertad”) de Berlín (2009), en el XIII Festival de Málaga de Cine Español (2010),​ y en el II Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín (2012),​ entre otros festivales.

En 2010 realiza los vídeo-diseños de la obra teatral Hamlet: príncipe de Trinacria, protagonizada por Carlos Santos.​

Entre 2010 y 2011 Fran Kapilla es locutor en el espacio semanal ¡No te cortes! de la antigua emisora Prensa FM (107.1 FM) de Málaga.

En 2011, Panasonic Iberia S.A. y Filmutea S.L. organizan una convocatoria nacional de vídeos de corta duración para promocionar el lanzamiento de la cámara AG-AF101; en la que Fran Kapilla resulta ganador del primer premio.​ Ese mismo año, trabaja como publicista para varias marcas.

En 2012 es profesor de los cursos “Operador de cámara ENG” y “Realización, edición y posproducción de cortometrajes”, en el Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga.

En 2012 y 2013 es locutor en el espacio semanal 3, 2, 1… Acción de Radio Adaja (107.2 FM) de Ávila.

En 2013 realiza el multipremiado cortometraje El pequeño doctor.

En 2014, realiza el largometraje de éxito internacional Las hijas de Danao,​ protagonizado por los actores Paco Roma, Fran Millán, Beatriz Rico, Susanna Pauw, Mónica Aragón y el pintor Antonio Montiel.

En marzo de 2015, Fran Kapilla es asistente de dirección en el documental sobre Miguel de Cervantes encargado por el ayuntamiento de Vélez-Málaga, que se exhibe en el museo Casa Cervantes de la localidad malagueña.​

En 2016, Fran Kapilla realiza Matryoshka (“Матрёшка”). Se trata de un cortometraje en el que se desarrolla una historia de suspense, sobre tres cosmonautas, en el contexto de la carrera espacial de la extinta URSS.

En 2017, realiza una restauración del único fragmento que se conserva de la película Iván el Terrible, tercera parte (Serguéi Eisenstein, 1946). Ese año también realiza un cortometraje, Rosas en el bosque, con guion de Eduardo Duro.

Actualmente, está preproduciendo su segundo largometraje con la actriz italiana Ornella Muti.

Información sacada de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Fran_Kapilla